Noticias

15 September 2017

REDIT presenta en Dinamarca un proyecto europeo coordinado por AITEX que financia nuevos desarrollos de productos innovadores y disruptivos de las industrias creativas

REDIT participó en la reunión del Grupo Sectorial de Industrias Creativas de la Enterprise Europe Network en la que estuvieron representadas entidades de 13 países de la Unión Europea. Durante la reunión se compartieron oportunidades de colaboración para las empresas de todos los países representados.

Entre las iniciativas presentadas por los asistentes destacó el proyecto WORTH PARTNERSHIP PROJECT que coordina AITEX y que pretende conseguir colaboraciones transnacionales entre diseñadores, artesanos, start-ups, proveedores tecnológicos y pymes manufactureras para el desarrollo de productos innovadores y disruptivos que incorporen nuevas técnicas y procesos.

Durante los próximos 4 años se apoyarán 150 proyectos que, además de recibir una financiación de hasta 12.000 euros por iniciativa, contarán con programas de asesoramiento, actividades para fomentar la colaboración con otras empresas y organismos de interés, participación en ferias y exposiciones, asesoría en aspectos de propiedad intelectual y posicionamiento en el mercado de los productos desarrollados.

A partir del 18 de septiembre está abierta la primera convocatoria de las cuatro que se publicarán en los siguientes años. Las empresas que deseen participar deberán, en primer lugar, registrarse en la web www.worthproject.eu y, una vez validados, podrán avanzar en los siguientes pasos, desde la formación del consorcio hasta la presentación de la memoria del proyecto. Todo antes del 31 de diciembre de 2017.

El proyecto está dirigido a sectores de la industria, tales como: moda, textil, calzado, cuero, piel, joyería, mueble, decoración de interior y accesorios. 

Por otro lado, REDIT también presentó otras iniciativas relevantes de dos de sus centros tecnológicos asociados, concretamente Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) e Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), a partir de las cuales se espera que se establezca algún acuerdo de colaboración con los participantes en la reunión y sus industrias creativas.

INKREATE, proyecto H2020 coordinado por IBV, tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta que permita crear avatares en 3D para el diseño de prendas de vestir. Esta herramienta ayudará a mejorar los procesos creativos interactivos en la industria de la confección. Según las asociaciones sectoriales participantes en el proyecto, los resultados del InKreate ayudarán a las empresas a incrementar su competitividad en el mercado con productos mejor diseñados y procesos productivos más eficientes. Por su parte, el IBV aportará su experiencia en escaneo y tratamiento de datos 3D, cuyas aplicaciones se han incrementado de manera significativa en los últimos años.

ICAD3D+ y el CONFIGURADOR WEB DE CALZADO son dos aplicaciones creadas por INESCOP cuya unión proporciona una herramienta perfecta para crear nuevos modelos de negocio. El ICad3D+ integra a la perfección la parte técnica en 2D y el diseño virtual en 3D de cualquier modelo, con la posibilidad de obtener una visualización fotorrealista del modelo diseñado, evitando así la realización de muestras físicas para la toma de decisiones. Asimismo, ofrece la posibilidad de integrar el modelo en 3D en el Configurador Web de calzado, el cual favorece la venta online y la acción comercial de la empresa.

Los Grupos Sectoriales de la Enterprise Europe Network están formados por miembros de la red comprometidos a trabajar conjuntamente para abordar las necesidades específicas de sus clientes en un sector particular. Constituyen un marco de discusión, planificación e implementación de actividades colaborativas.

Los sectores y áreas cubiertos por los Grupos Sectoriales son: Aeronáutica, Espacio y Tecnologías de Uso Dual, Agroalimentación, Automoción, Transporte y Logística, Bioquímica, Industrias Creativas, Medio Ambiente, Salud, ICT, Energía Inteligente, Industria y Servicios Marítimos, Materiales, Nano y Microtecnologías, Servicios y Negocios Minoristas, Construcción Sostenible, Textil y Moda, Turismo y Patrimonio Cultural, Mujeres Emprendedoras.

REDIT es miembro del Grupo Sectorial de Materiales y colabora puntualmente con todos aquellos grupos en los que detecta oportunidades de colaboración para los Institutos Tecnológicos y sus empresas asociadas y clientes. 

Back to previous page