Noticias

05 September 2017

Existen 372 barreras comerciales en el mundo, lo que supone un aumento del 10 % en 2016.

Los exportadores europeos denunciaron un aumento del 10 % del número de barreras comerciales que sufrieron solo en 2016. A finales del año pasado había 372 barreras de este tipo en más de 50 destinos comerciales en todo el mundo. Los 36 obstáculos creados en 2016 podrían afectar a exportaciones de la UE cifradas actualmente en unos 27 000 millones de euros.

Según el informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión publicado por la Comisión Europea, gracias a su eficaz estrategia de acceso a los mercados, la Comisión consiguió eliminar el año pasado nada menos que veinte obstáculos diferentes a las exportaciones europeas.

Los informes sobre los obstáculos al comercio y la inversión se publican anualmente desde el inicio de la crisis económica de 2008. La edición de este año se basa plenamente en denuncias concretas que empresas europeas han presentado a la Comisión. Estas denuncias se refieren a una amplia gama de productos de toda una serie de sectores, desde la industria agroalimentaria hasta el sector de la construcción naval.  

Los miembros del G20 destacan entre los países que han creado más obstáculos a la importación. Rusia, Brasil, China y la India encabezan la lista. La mayoría de las nuevas medidas proteccionistas denunciadas en 2016 se adoptaron también en Rusia y la India, seguidas por Suiza, China, Argelia y Egipto. 

La Comisión defiende enérgicamente a las empresas europeas contra la creciente tendencia al proteccionismo. Sus esfuerzos dieron resultados concretos en 2016. La Comisión consiguió restablecer condiciones comerciales normales en 20 casos distintos que afectaban a exportaciones europeas por valor de 4 200 millones de euros. Corea del Sur, China, Israel y Ucrania encabezan la lista de los países en los que la UE consiguió eliminar obstáculos.

Los sectores de los alimentos y las bebidas, del automóvil y de los cosméticos son los que más se han beneficiado de las medidas adoptadas recientemente por la UE. Por ejemplo, después de una intervención de la UE, China suspendió requisitos de etiquetado que habrían afectado a exportaciones de cosméticos de la UE por valor de 680 millones de dólares; Corea aceptó adaptar sus normas sobre el tamaño de los asientos de los vehículos a las normas internacionales; e Israel permitió a las empresas de toda la UE solicitar autorizaciones de comercialización y exportar sus productos farmacéuticos.

Acceso al Informe

 

Back to previous page