SEIMED | SPAIN

Noticias

23 October 2013

Propuesta de la Comisión Europea de Directiva sobre IVA normalizado

El pasado 23 de octubre se publicó la propuesta de Directiva del Consejo que modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido en relación con la declaración de IVA normalizada de la Comisión Europea (CE).

Mediante la normalización de las obligaciones de las empresas a la hora de presentar sus declaraciones de IVA, esta iniciativa permitiría reducir y simplificar los trámites burocráticos y dotar de más eficiencia a las administraciones de la Unión Europea. La declaración normalizada sustituiría a las actuales declaraciones nacionales. Según la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la CE (DG TAXUD), se calcula que las empresas europeas podrían ahorrar hasta un total de 15.000 millones de euros al año con esta iniciativa, al tiempo que aumentaría los ingresos públicos.

Entre las principales características de la propuesta, según DG TAXUD, cabe destacar las siguientes:

- Únicamente 5 casillas a cumplimentar obligatoriamente en toda la UE y un máximo de 26 casillas exigibles por cada Estado miembro (a diferencia de algunos casos en los que EEMM exigen cumplimentar hasta 100 casillas).

- Presentación mensual para las empresas en general, a excepción de las microempresas que pueden hacerlo trimestralmente. Se elimina la declaración anual recapitulativa de algunos EEMM.

- Posibilidad de presentación electrónica en toda la UE.

- Por su mayor sencillez, se presupone un sistema más eficaz y resistente al fraude fiscal.

En caso de ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, la Directiva entraría en vigor el 1 de enero de 2017.

 

http://ec.europa.eu/taxat...posed/com(2013)721_en.pdf

Back to previous page