Casos de éxito

 

Participación de 21 pymes del sector del comercio minorista en un proyecto europeo

Con este caso de éxito se cumple sobradamente con una de la etapas del Proyecto Europeo REINPO RETAIL (2G-MED09-357), liderado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, consistente en la puesta en marcha de proyectos piloto. Estos proyectos serán desarrollados por cada socio en su zona de influencia.

El objetivo final es integrar todas las iniciativas puestas en marcha en cada país y crear una masa crítica para favorecer a todos el acceso a la innovación. El proyecto permitirá la creación de una Plataforma Virtual (Comunidad Virtual o Entorno Colaborativo) para compartir experiencia y conocimiento.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón ha logrado la colaboración de la asociación Castelló Centre Ciutat en la realización de su correspondiente Proyecto Piloto y ha conseguido la participación de 21 comerciantes minoristas (22 Puntos de Venta) en el mismo. Con esta cifra se supera el objetivo marcado que era analizar 20 Puntos de Venta.

El Proyecto Piloto de Cámara Castellón consiste en conocer los puntos de venta para poder tomar el pulso a la realidad de los comercios minoristas en Castellón, ya que solo desde el conocimiento de los mismos podremos acertar en las medidas que se tomen políticamente para mejorar en el ámbito de la innovación y en la economía del conocimiento. Para poder tomar decisiones que se ajusten a la realidad y a la problemática del comercio se han planteado analizar el estado del comercio en Castellón mediante cuatro acciones a desarrollar en los 22 puntos de venta de estos comercios minoristas, siendo una esta una muestra que comprenda comercios de todos los sectores y tamaños para que el estudio final sea representativo.

Las cuatro acciones que ya se han empezado a desarrollar desde la Cámara de Comercio de Castellón con estos 20 comercios son las siguientes:

  1. Diagnóstico punto de venta
  2. Calidad y atención al cliente
  3. Planes tutoriales de gestión en el comercio
  4. Auditorias de eficiencia energética

En base a estos análisis se determinarán qué acciones se pueden realizar tendentes a la mejora en la innovación de los comercios minoristas locales.