Casos de éxito

 

Innovadores biosensores para la eficiente y sencilla detección de Listeria monocytogenes

Betelgeux es una empresa Española especializada en soluciones de higiene para el sector alimentario. Tiene una amplia experiencia en soluciones de limpieza y desinfección así como en análisis microbiológicos, todos ellos con aplicación en el sector alimentario y en aguas. Sus productos y servicios a medida ofrecen diversas ventajas: contribuyen a la reducción de contaminaciones cruzadas, mejora la calidad de los productos alimentarios y reduce los costes de limpieza y desinfección.

EMBIO es una empresa Griega fundada en 2007, que ha desarrollado sistemas informáticos en el campo de los biosensores celulares. Sus productos más conocidos son los ensayos de reconocimiento bioeléctrico (BERA, siglas en inglés), los biosensores celulares y la identificación molecular a través de la tecnología de membrana de Ingeniería (MIME, siglas en inglés). Estas tecnologías son muy apreciadas como instrumentos de análisis para la detección de masas de los compuestos químicos y bioquímicos.

EMBIO utiliza su propia infraestructura de investigación en el área de la biotecnología para el desarrollo de sofisticados y portables biosensores celulares, centrados en la detección de pesticidas, guerra biológica, virus animales/humanos e marcadores inflamatorios a través de membranas e ingeniería genética.

Betelgeux considera que es una absoluta necesidad proveer a las empresas alimentarias con técnicas analíticas que les permitan monitorizar los niveles de contaminación en las plantas industriales de producción de forma rápida, segura y eficiente.

Así, con el fin de dar apoyo a las empresas del sector alimentario en lo que a la detección de Listeria monocytogenes se refiere, las empresas han acordado compartir su conocimiento y transferir la tecnología desarrollada por EMBIO (BERA, biosensores celulares y MIME).

EMBIO, en colaboración con Betelgeux y otras empresas, adaptan el biosensor construyendo un prototipo, el cual permitirá detectar Listeria monocytogenes en empresas alimentarias de forma rápida y eficiente desde el punto de vista económico. El dispositivo a ser desarrollado a través de esta colaboración, ayudará a las empresas del sector a cumplir con la regulación y a ofrecer a los consumidores productos seguros.

Esta colaboración supone un beneficio para las dos partes. Betelgeux se involucrará en la adaptación de los dispositivos para detectar Listeria monocytogenes. De esta forma, Betelgeux adquirirá el conocimiento sobre la novedosa tecnología para detectar la Listeria monocytogenes, lo que les permitirá ampliar su catálogo de servicios y ofrecer una innovadora solución a sus clientes.

Por su parte EMBIO, licenciará su tecnología, producirá parte del dispositivo comercial y extenderá su conocimiento en la detección de patógenos alimentarios.