Enterprise Europe Network

La Enterprise Europe Network es la mayor red de apoyo a la PYME que existe en Europa y su misión es impulsar la competitividad de las pymes europeas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación.

La Red ofrece información y asesoramiento a las PYME con el fin de que aprovechen al máximo aquellas oportunidades de negocio que les brinda la Unión Europea. Aunque la Enterprise Europe Network está concebida para dar servicio a las pequeñas y medianas empresas, también trabajamos con centros tecnológicos y universidades de toda Europa. 

La red se extiende por más de cincuenta países, y forman parte de la misma más de seiscientos organismos y más de tres mil expertos.

Entre estos organismos se encuentran tanto cámaras de comercio, asociaciones empresariales, agencias de desarrollo regional, institutos de investigación, universidades, centros de tecnología y centros de innovación.

Se puede consultar aquellos países y entidades que forman parte de la Red en la web de la web Enterprise Europe Network, "Find your local Contact point".

La red fue creada en febrero de 2008 por la Comisión Europea y es una pieza clave del Programa COSME de la UE, que pretende fomentar la competitividad de las empresas europeas.

En el periodo 2008-2014, la EEN:

- ha organizado cerca de diez mil eventos locales para más de trescientas sesenta mil PYMEs.

- ha respondido a cerca de ciento ochenta y cinco mil preguntas sobre temas de la UE.

- ha llevado a unas veinticinco mil empresas a encuentros empresariales y tecnológicos, así como a misiones comerciales, promoviendo más de setenta y cinco mil entrevistas bilaterales.

- ha promovido la consecución de más de mil quinientos acuerdos de cooperación trasnacionales comerciales, tecnológicos y para presentar propuestas de proyectos europeos.